Cultura SV

¿Sabes por qué no debemos llamar “negros” a las personas de piel negra?



Por: Ada Guillén

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

¿Sabes por qué no debemos llamar “negros” a las personas de piel negra?

Si hasta esta fecha no has tenido la oportunidad de comprender por qué razón no debemos llamar “negros” a las personas de piel negra, tranquilo, nunca es tarde para aprender y educarnos así, junto a las nuevas generaciones.

En la época de la esclavitud, en el tiempo de la colonia española, se usaba la palabra “negro” como un sinónimo de “esclavo o animal”, para con todas las personas Afrodescendientes.

Razón por la cual la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó en su Asamblea General de 2016, el Plan de Acción para el Decenio de las Personas Afrodescendientes en todas las Américas, en un período comprendido entre 2016 a 2025.

Se trata de un tributo a las personas afrodescendientes, que, descienden de millones de africanos, que fueron forzados a la esclavitud y transportados como parte de una trata inhumana por embarcaciones como esclavos en los siglos 15 al 19.

El Decenio busca el desarrollo de un Plan de acción que establece una serie de actividades para promover conciencia sobre la situación de las personas de descendencia africana, en las Américas.

El objetivo de estas actividades tan importantes, es que se pueda moldear nuestras sociedades, al perfilar históricamente a renombradas figuras afrodescendientes, que han sobresalido en artes, cultura, deportes, política, Derechos Humanos, Ciencia, incluyendo la vida social, económica y política.

Este Decenio se centra en promover la plena inclusión de las Personas Afrodescendientes, realiza su celebración citando “la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, cultural, civil y de derechos civiles de personas afrodescendientes y su completa e igual participación en todos los aspectos de la sociedad” y así establecer programas contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.  

Así es que puedes llamarlos Afrodescendientes, simplemente señor o señora o por su nombre, como lo haces con las personas de cualquier otra raza.



1+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas