La Última

Testigo criteriado a quien llaman “Noé” echó de cabeza a varios políticos



Por: Ada Guillén

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

Testigo criteriado a quien llaman “Noé” echó de cabeza a varios políticos

La Fiscalía ha tenido una labor titánica con el proceso de alrededor de 417 presuntos pandilleros en el Juzgado Especializado de Sentencia “A”, como parte de la “Operación Cuscatlán”, acusados de al menos 9 casos de proposición y conspiración en delitos de homicidio agravado, tres casos de homicidio agravado, tráfico de armas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Hoy fue el momento de tener otra parte de las declaraciones de el testigo criteriado “Noé”, y este chavo se echó un gran rollo que tiene a varios políticos de boca en boca, bueno más todavía. El asunto es que se puso intenso con sus relatos, contando cómo hacían sus tratos cada uno de estos famosos nombres.

Según él, una de las reestructuraciones de la pandilla a la que pertenece, la “ranfla histórica”, fue la que comenzó sus negociaciones con el partido rojo y el tricolor allá por el 2014, con apoyo para elecciones.

Fue así como empezaron las negociaciones con Raúl Mijango, Paolo Lüers, Rodolfo Castillo y monseñor Fabio Colindres, explicando que hacían uso de telefonía celular, wilas para comunicarse con los que estaban en los penales.

También salió a relucir Ernesto Muyshondt, para las elecciones de 2015 donde “Noé” aseguró que les dio dinero, que hizo, además, negociaciones de “cosas personales y para el partido”. Después siguió con el doctor Norman Quijano de quien recibieron dinero en efectivo a cambio de votos para las presidenciales del 2014.

El testigo criteriado narró con mucho detalle la forma en que se hicieron las negociaciones entre la pandilla y los políticos y el periodista.

Por otra parte, según lo testificado por este bicho trataron ocho reuniones con el gobierno de Güicho Funes entre 2009 y 2014. Explicó cómo se pactó la reducción de homicidios y demás delitos para hacer ver que el gobierno tenía el control, a cambio de traslados, dejarles tener teléfonos en los penales, mantener unida a la pandilla dentro de la casona, entre las cosas más importantes.

Soltó la sopa, de que era el ex ministro de gobernación Arístides Valencia, el principal contacto con los colorados del frente, partido de gobierno, que en 2016 les ofreció 100 millones de bolitas para que las pandillas tuvieran ingresos por dos años y no siguieran extorsionando.

Explicó incluso, según él, como fue que las cosas se pusieron negras con Mijango y su decisión de ser él quien decidiera qué debían hacer o a qué candidato tenían que entregarle sus votos.

“Noé” da detalles de como Mijango y Lüers por un tiempo eran los buenos de la plata de los “favores políticos”, aseguró que los dos dijeron que los tricolores estaban dispuestos a tener más diputados a como diera lugar y que ambos recibían más dinero entre 2013 al 2016.

“él hacía su negocio aparte y siempre obtenía dinero de los partidos como pago por mediar con las pandillas”, en referencia a Raúl Mijango.

El criteriado dio cantidades, por ejemplo, mencionó que el billete que habían acordado para las pandillas no llegó completo porque los dos mediadores se quedaban con parte de eso asegurando: “Nosotros también tenemos que comer.”

Detalla que los rojos les dieron en 2014, para las elecciones, entregas de 25 mil, 24 mil quinientos, 35 mil, 25 mil, 5 mil, 35 mil y 7 mil bolitas, justamente en ese orden.

También soltó la lengua contando que los tricolores soltaron plata para el 2015, elecciones, y señaló que Ernesto Muyshondt fue quien le dio 69 mil bolas a cambio de conseguir sus votos.

Por supuesto una vez conocidas estas declaraciones el ambiente se puso color de hormiga y a esta hora ya varios de los mencionados en la lista, salieron a declarar que obviamente nada que ver en este asunto, pero sea como sean, serán la misma Fiscalía la que hará las investigaciones.



0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas