Cultura SVTu Pueblo

¿Y los salvadoreños respetamos los derechos de nuestras niñas?



Por: Luis Medina

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

¿Y los salvadoreños respetamos los derechos de nuestras niñas?

Quizá también te interese leer: Otro hijo de poco orgullo va preso por agresión sexual contra su hija

En ocasión de celebrarse este 11 de Octubre el “Dia Internacional de la Niña”, les recuerdo que «Debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosas agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida».

Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.

 Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien a quien no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

En los datos siguientes podemos observar las diferencias entre niños y niñas:

  • Antes de la edad de 5 años, las niñas tienen 3 veces más de posibilidades de sufrir malnutrición que los niños.
  • En los países en desarrollo, una de cada tres niñas no finaliza la educación primaria, sobre todo porque dedican 8 veces más de tiempo que los niños a tareas domésticas. Así, encontramos que en el mundo 96 millones de chicas entre 15 y 24 años son analfabetas, contra 57 millones de chicos que lo son.
  • Cada día, 25.000 niñas son víctimas de matrimonios forzados; hecho que las obliga a abandonar la escuela. El embarazo es la primera causa de mortalidad entre las chicas entre 15 y 19 años.
  • El 50% de las agresiones sexuales de todo el mundo implican a niñas menores de 16 años.
  • En El Salvador según información que diera el CONNA en el marco de la celebración del día del niño y de la niña; 8 niñas son agredidas sexualmente cada día.



1+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas