Vive Mejor

Ella es María José Castro y este es su prodigio: sobreviviente de cáncer


Por: Leiden Cáceres 

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

Ella es María José Castro y este es su prodigio: sobreviviente de cáncer

El mes de octubre ha sido reconocido como un mes muy especial para las mujeres. Tinturado en rosa, un color que tanto nos gusta, es usado para recordar a cada mujer, de cualquier edad, profesión, características o personalidad, que el cáncer de mama es una realidad femenina, la cual podemos prevenir o vencer.

María José Castro: “El mejor tratamiento contra el Cáncer es un espíritu fuerte y lleno de Fe.”

El cáncer no respeta raza, condición ni edad y no pretendemos ser alarmistas. Es una realidad que debe tomarse con seriedad, pero sin miedo; con decisión y valentía. María José Castro es un ejemplo de esa valentía. Ella tiene 25 años, es Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicaciones, y también sobreviviente de cáncer de mama.

María José, nos compartió su experiencia. Todo comenzó en abril de 2017, cuando le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3, invasivo. Al principio no se imaginó que tanto afectaría su vida, ya que ella tenía entendido que cáncer les daba a personas mayores de 40 años, pero jamás a ella, a sus 22.

“Sí hubo miedo, ya que para mí cáncer significaba sinónimo de muerte, tuve miedo al principio, siempre preguntándole a Dios ¿Por qué a mí? ¿Por qué a mis 22 años? Y uno no entiende al principio, pero a medida que pasa el proceso, entiende que no es el ¿por qué? Sino el ¿para qué? Para cambiar tu estilo de vida, para valorar cada día, para valorar a tu familia, para ayudar a otras personas”, Ma. José.

Aparte de recibir esta impactante y dolorosa notica, ese mismo año estaba en su proceso de proyecto de graduación de la Universidad. Eran dos cargas grandes:  sus estudios, más la enfermedad, NO fue fácil.

“El 24 de mayo del 2017, comencé mis quimioterapias, realmente yo no tenía ni la más mínima idea de los efectos secundarios, o qué reacción harían en mí. Tanto que justo ese día, después de mis quimioterapias, por la noche fui a la U porque, aparentemente, “me sentía bien”, como a las 7pm, le llame a mi mami y le dije que me llegara a traer, que no me sentía bien. Llegué a casa y desde esa noche y por 4 días, pasé vomitando”, recordó.

Los efectos se comenzaron a ver. Dos días después de su cumpleaños número 23, el 6 de junio, comenzó a perder su cabello. “Creo que eso fue aún más impactante para mí, ver como se me iba cayendo el cabello poco a poco, quedarme sin cejas, sin pestañas”.

Al final del proceso, María José recibió 8 quimioterapias y una operación. A sus apenas 23 años se enfrentó a 6 quimioterapias primero, luego, el 18 de octubre del 2017, le realizaron una Mastectomía (Extirpación completa de la mama), y por último 2 quimioterapias más.

“Fueron momentos duros y dolorosos, pero El 14 de noviembre del 2017, para la Gloria y Honra de Dios me dijeron que estaba libre de Cáncer, también en noviembre aprobé mi defensa de tesis, al final creo que sólo DIOS me dio la fuerza necesaria para poder terminar estas dos cargas fuertes en mi vida, y en marzo del 2018 me gradué como Licenciada en Relaciones Publicas y Comunicaciones”, MJC.

María José enfrentó el cáncer de mama principalmente CON FE, fe en DIOS Y en la Virgen, y ángeles que puso en su camino, así como a Cristina, a través de la Fundación Edificando Vidas. “Tuve miedo al principio, pero Dios puso a la Fundación, especialmente a Marcella Carrillo, quien, desde el primer día de quimioterapia, ella estuvo preguntándome como me sentía, y estuvo pendiente de mí.  Creo que estar con Mujeres que han pasado o estaban pasando por el proceso, me lleno a mí de alegría, confianza, amor y valentía, y gracias a Dios pude tomar la enfermedad como un mal momento pero que sin duda alguna a raíz de eso ha hecho mejor mi vida”, nos dijo.

Este es el mensaje de María José para quienes están pasando en este momento, por el cáncer:

“No se suelten de la mano de Dios, crean, tengan fe, que Dios hará un milagro, la sanación. No falten a sus controles médicos, no falten a sus quimioterapias, tomen todo el medicamento que el doctor les indique”.

Además, este es un mensaje para todas las demás personas, las que hasta hoy no han padecido ningún tipo de cáncer:

“Un diagnóstico temprano, puede salvar vidas, chequéate con regularidad, haz tus ultrasonografías de mama y tus mamografías, realiza tu autoexamen cada mes, un diagnóstico temprano, puede salvar vidas”.

Sin duda, María José es una joven y valiente mujer. “Creo que, con amor, valentía y fe, se puede lograr muchas cosas, y agradezco de corazón principalmente a mi familia, MI MAMI y mi hermana quienes fueron un pilar importante en mi vida, mi novio, mis amigos y a la fundación Edificando Vidas, por siempre apoyarme en este proceso de lucha con el cáncer de mama y aquí seguimos, para seguir testificando que DIOS, ES MÁS FUERTE QUE EL CÁNCER”, Licda. María José Castro. 

Para buscar ayuda en la Fundación Edificando Vidas, puedes buscarles en Facebook como Fundación Edificando Vidas y en Instagram como edificandovidas.sv, podrán asesorarte o acompañarte si lo necesitas.



0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas