Cultura SV

Nahuizalco celebra cada año el día del Canchul



Por: Redacción El Pueblo SV

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

Nahuizalco celebra cada año el día del Canchul

Cada 1 de noviembre en el municipio de Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate se celebra el día del canchul, en conmemoración al día de los muertos.

Se trata de una tradición llamada CANCHUL que significa: “niño pidón”. Es celebrada especialmente por niños y consiste en hacer altares en las calles de del municipio, en los barrios, haciendo la decoración con fotos de las personas fallecidas y fotos o imagines de santos.

Todos los niños de la zona salen a pedir comidas, frutas, dulces, comida típica, atoles, tamales, bebidas, etc. Diciendo una oración que es usada para pedir el canchul que dice así: Ángeles somos del cielo venimos pidiendo canchul para nuestro camino…. ¡Canchul Canchul tia! Y rezando un padre nuestro y un ave María y el sacerdote pasa bendiciendo cada altar y cada casa.

Esta tradición se realiza desde hace más de 100 años, principalmente celebrada por los indígenas, con el paso de los años la iglesia católica lo funcionó con la celebración del día de los Santos Difuntos. Empezando con este homenaje del Canchul y terminado con el día de los muertos, siendo parte hoy en día, de una de las grandes tradiciones en Nahuizalco y celebraba por niños, adultos e inclusos por los turistas.

El canchul arranca desde las 6 de la tarde, pero no tiene hora exacta para terminar, aunque al final del homenaje, la alcaldía da premios a los 3 mejores altares. En esta ocasión al primer lugar se le entregó un cerdo y al segundo y tercer lugar se les regaló un pato, con estos premios se dio por cloncluída la celebración del Canchul.

¿Te apuntas para celebrar el Canchul el otro año? Para llegar a Nahuizalco que está a 70 kilómetros de Sívar, podes viajar en la ruta 205 que te lleva hasta la terminal de Sonsonate y ahí en la ciudad cocotera abordas la ruta 53, listo.



0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas