Cultura SVTu Pueblo

Hace 30 años: FMLN lanza ofensiva “Hasta el Tope”



Por: Luis Medina 

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

Hace 30 años: FMLN lanza ofensiva “Hasta el Tope”

Con el objetivo de tomar el poder, combatientes del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), ingresaron a los departamentos más importantes de El Salvador y sus municipios principales, el 11 de noviembre de 1989, con la última ofensiva denominada “Hasta el Tope”

La también conocida como “Ofensiva fuera los fascistas, Febe Elizabeth vive”, fue el ataque de mayor envergadura realizado por FMLN que duró, 8 largos días, desde el 11 de noviembre de 1989; trasladando el escenario de guerra salvadoreño de la montaña a la ciudad, mostrando uno de los cuadros más violentos de la historia nacional.

Imagen de Cortesía

Los principales departamentos atacados fueron: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Zacatecoluca, Usulután y Chalatenango convirtiéndose en verdaderos campos de batalla.

Las décadas de los años 70 y 80 fueron un hervidero de la lucha de clases en El Salvador, la opresión contra la clase trabajadora y el campesinado, era totalmente insoportable.

El descontento y la rabia acumulada de años de represión, pobreza y manipulación de las elecciones, estallaron en una cruenta guerra civil, que buscaba por la vía de las armas una salida al impase de la sociedad.

Para estos años, la situación en El Salvador era claramente prerrevolucionaria, el gobierno estaba acosado por la derecha y por la izquierda al mismo tiempo. La clase dominante estaba profundamente desmoralizada, la pequeña burguesía estaba descontenta con la gran burguesía, el ejército estaba dividido, muchos oficiales y suboficiales simpatizaban con la revolución, Estados Unidos estaba tambaleante con su política intervencionista y las masas habían logrado la unidad.

Los objetivos logrados por el FMLN, a través de su ofensiva, fueron demostrar su capacidad militar y la incidencia que podían tener en la sociedad salvadoreña, supuestamente para llegar a las negociaciones con más autoridad y poder de influencia.

Durante los 8 días llenos de zozobra y caos, el país vivió hechos sin precedentes, que difícilmente serán olvidados, incluyendo el atroz asesinato de sacerdotes jesuitas, hecho que se convirtió en una pieza fundamental, para que la comunidad internacional presionara por una solución negociada del conflicto; permitiendo que El Salvador, bajo la administración del expresidente Alfredo Cristiani, entrara sin darse cuenta a otra etapa de la guerra. “La ansiada paz, estaba cada vez más cerca”.

La ofensiva se planificó durante dos años antes, para el 11 de noviembre de 1989, el nuevo escenario de las negociaciones de Esquipulas y las elecciones ganadas por Cristiani le daban condiciones hasta cierto punto favorables para las aspiraciones de las masas.

A los ataques del nuevo gobierno de echarle la culpa al FMLN de no aceptar las negociaciones y mantener el caos en el país, la Comandancia General respondió con la Ofensiva que invadió toda la capital. Unos días antes el local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), sufrió un atentado con una bomba de alta intensidad, por parte de escuadrones de la muerte, donde moriría Febe Elizabeth, esto condicionó el carácter de la Ofensiva. Existía un malestar y un sentimiento de venganza de clase dentro de los combatientes, que se encendió rápidamente.

La guerrilla salvadoreña demostró una capacidad militar, reconocida como una de las mejores gestas guerrilleras de Latinoamérica, capaz de enfrentar a un ejército regular que solo en San Salvador reunió a más de 19,000 hombres.

El gobierno respondió con un Estado de sitio, el Ejército salió a combatir a la guerrilla con bombas, aviones y artillería pesada. El FMLN no esperaba este tipo de respuestas, en un primer momento, mucha gente de los barrios populares combatió contra estos ataques, sin embargo, el poderío militar pesó sobre esto y la gente buscó refugio, esto contuvo la Ofensiva.

La Ofensiva de 1989 logró aumentar la presión para buscar una salida negociada a favor del FMLN, después de esta Ofensiva el poderío militar de la guerrilla fue reconocido, las falsas ideas del gobierno de la debilidad de la guerrilla quedaron desmentidas.

¿Desde ese 11 de noviembre a la fecha que ha cambiado en El Salvador?



0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas