Tu Pueblo

Salvadoreños en el exterior podrían votar por vía electrónica



Por: Ada Guillén

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

Salvadoreños en el exterior podrían votar por vía electrónica

El presidente en Funciones y vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, junto a Mario Durán ministro de Gobernación, visitaron al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, para dejarle la iniciativa de Ley del Gobierno para el voto en el exterior.

Esta propuesta sería implementada tanto en elecciones presidenciales, como para Diputados, Alcaldes, Concejos Municipales y para integrantes del Parlacen. Se habla de que se autorice el voto electrónico, que sería útil a quienes viven en el exterior, pero también a quienes se encuentren de viaje mientras haya votaciones.

“Esta es una mora legislativa que veníamos observando desde 2017. Porque el hecho generador es una sentencia de la Sala de lo Constitucional de 2012, en la que le pedía a la Asamblea Legislativa, legislar, y tenían como plazo el 2017. Avanzamos del sistema de votación epistolar que está actualmente en vigencia sólo para presidentes, ahora incluimos a todos los cargos de elección popular”, explicó Félix Ulloa.

Además, la votación por vía electrónica, le daría chance al Tribunal Supremo Electoral de hacer un patrón más grande para los hermanos que viven fuera de la nación, ya que, según el vicepresidente, en 2014 y en 2019, se pudo ver que no solo el derecho a votar está limitado sino también un bloqueo en la posibilidad de que algunas comunidades puedan hacerlo.

Una de las mayores referencias en cuanto a este tema, es Estados Unidos, debido a que hay alrededor de 350 mil 638 salvadoreños que pudieran votar, pero, por ejemplo, para las últimas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral solo logró empadronar 6 mil en total, sin embargo, por medio del voto electrónico, se calcula que 614 mil 256 salvadoreños podrían emitir su voto.



0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas