Tu Pueblo

Shoichi Yokoi, el soldado que estuvo escondido 27 años esperando órdenes de retirada

#ElPuebloSV #LaNoticiaConvos

El 2 de septiembre de 1945 se grabó en la historia como el día en que se le puso fin a uno de los conflictos más cruentos y llenos de frenesí homicida que el mundo haya conocido, la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen para fin de la segunda guerra mundial

Los seis años de contienda bélica se concluyeron oficialmente en la cubierta del USS Missouri anclado en la Bahía de Tokio, lugar donde los representantes del Imperio de Japón firmaron la rendición incondicional del país a los Aliados, luego de ser golpeados por dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Resultado de imagen para rendicion de japon

En todo el este del continente asiático y el Pacífico comenzó el desarme de las fuerzas del «la nación del sol naciente»; se recolectaron armas, se interrogó y documentó a los oficiales, se relevó a los soldados y se enviaron a casa.

Resultado de imagen para japon se rinde

Sin embargo, para unos pocos soldados japoneses, la guerra duraría meses, años e incluso décadas. Para ellos, los llamados «holdouts«, la guerra no podía terminar así.

Algunos en sus ansias por mantenerse vigentes en el frente de combate se ofrecieron como voluntarios para luchar junto a los movimientos de independencia vietnamitas e indonesios hasta bien entrados los años 50.

Un recuento oficial de 127 holdouts se rindió en varios lugares en el Área del Pacífico entre 1947 y 1974. Este número no incluye a los muchos que murieron en sus escondites, y solo se descubrieron décadas más tarde.

Y una de las historias más sorprendentes fue la de Shoichi Yokoi. Yokoi fue un sargento en el Ejército Imperial Japonés estacionado en Guam durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial

Mientras estaba en la isla, al sargento de 28 años le asignaron el cuerpo de suministros de la naval japonesa.

Cuando en julio de 1944 las tropas estadounidenses regresaron a Guam y se enfrentaron en una sangrienta batalla por la posesión de la isla, el regimiento de Yokoi quedó prácticamente aniquilado.

De hecho, se presumía que el mismo Yokoi había muerto en la batalla. Incluso hubo un anuncio oficial en 1955 del gobierno japonés oficializando su muerte.

¿Pero Yokoi había muerto realmente?

Mientras la mayoría de los soldados japoneses que sobrevivieron a esta batalla fueron capturados y posteriormente ejecutados, Yokoi y otros 9 militares se retiraron a las profundidades de la selva.

Después de reflexionar sobre lo fácil que serían atrapados por ser un grupo numeroso, decidieron separarse, el fin de 7 de ellos es una incognita; los otros tres sujetos, entre ellos Yokoi se escondieron relativamente cerca y trataron de visitarse constantemente.

Los tres temían por sus vidas, pues de ser capturados por fuerzas enemigas, a parte de ser ejecutados caerían en deshonra ante el imperio tanto ellos como sus familias.

Al rededor de 1952, Yokoi escuchó rumores sobre el fin de la guerra, pero su ilusión de ser encontrado por sus superiores o un emisario con indicaciones de estos prevalecía en su corazón y el de sus otros dos compañeros.

Fue en 1964 cuando el incansable soldado se dio cuenta que se había quedado solo en su aventura: encontró a sus dos compañeros muertos, cada uno en su escondite, y los enterró en la selva.

Así pasaron los años, hasta que 3 décadas después, alrededor de las 6:30 pm, escucha lo que parecen ser dos personas hablando.

Estas dos personas eran cazadores internados en la jungla que descubrieron entre los arbusto al soldado, que ahora tenía 57 años.

Los cazadores sometieron a aquel hombre para auxiliarlo y llevarlo a un hospital, Yokoi fue llevado finalmente con militares con quienes se identificó como un sargento del ejército y declaró que se había escondido en la jungla.

Imagen relacionada

Posteriormente fue entrevistado en el cuartel general de la policía por el cónsul japonés James Shintaku. Yokoi le dio al cónsul una lista de familiares que esperaba que aún estuvieran vivos en Japón.

Resultado de imagen para shoichi yokoi

Shoichi Yokoi regresó a Japón en febrero de 1972 y recibió una bienvenida con honores de héroe. 

Imagen relacionada
Resultado de imagen para shoichi yokoi
Resultado de imagen para shoichi yokoi

Dos años después de su aparición, en 1974, escribió un libro de gran éxito con sus memorias, Private Yokoi’s War and Life on Guam, 1944-1972, sobre su experiencia en Guam. 

Resultado de imagen para shoichi yokoi

A medida que fue pasando el tiempo Yokoi se volvió más nostálgico y recordaba sus últimos años en Guam con cierta añoranza. De hecho, regresó a la isla varias veces antes de su muerte el 22 de septiembre de 1997 a la edad de 82 años.

0

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas