Frente Al PuebloLa Última

Coronavirus chino, lo que debes saber

Artículo de Especialista

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

¿Qué es el coronavirus chino?

Para hablar un poco de los temas de salud que ahora nos afecta a nivel mundial, tocaremos el tema de ¿Qué es el coronavirus chino?

Dr. Marcos Sequeira. Especialista en Medicina Biológica
marseq77@gmail.com
Colaborador de El Pueblo SV

Este es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a las personas. Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias, que pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de  agentes patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías.

Su peculiaridad se debe, dada su reciente aparición, que este coronavirus tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

La forma de transmisión es de la misma como ocurre con la gripe común, este nuevo coronavirus se contagia a través del aire o mediante el contacto humano. La tos o los estornudos, por ejemplo, que se destacan como las principales vías de transmisión del patógeno.

La infección se contagia durante la fase de incubación de la enfermedad, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas característicos de una neumonía, como la fiebre.

Los principales síntomas de una infección por Covid-19 son muy similares a los de la gripe común. Entre los indicios más destacados encontramos: fiebre, tos (a veces con secreciones respiratorias), dificultad para respirar, dolor de cabeza, fatiga generalizada.

Imagen de referencia. Tomada del sitio El Médico Interactivo

El diagnóstico de la enfermedad va más allá de estos síntomas. La infección por coronavirus, sin embargo, solo puede confirmarse mediante pruebas específicas, es decir, mediante pruebas de ARN con las que se analiza la información genética del virus y se comprueba si este pertenece a la familia de patógenos responsables de este nuevo brote. Lo cual no está al alcance de toda la población.

Ahora bien, sabiendo de la sintomatología y transmisión, las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona donde ya fueron diagnosticados personas con este virus. 

La OMS, por su parte, también aconseja reforzar las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente (también con el uso de desinfectantes a base de alcohol), aumentar la higiene respiratoria (cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, tirar los pañuelos tras utilizarlos), mantener las distancias con las personas que muestren síntomas o evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Las autoridades sanitarias también recuerdan que se aconseja extremar precauciones en cuanto a higiene alimentaria (evitando el consumo de carne cruda, por ejemplo) y contacto con los animales salvajes o callejeros. 

¿Hay tratamiento para el coronavirus?

Por ahora no existe ningún tratamiento o cura para el Covid-19. En el caso de las personas infectadas, se actúa para disminuir  los síntomas que provoca el virus con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza tratamientos hemodinámicos y/o respiratorio.

La mejor cura es aislar a los individuos infectados y la mejor prevención es reducir el contacto entre personas en los sitios donde se dé una epidemia. Por ejemplo, disminuir la asistencia con síntomas a las escuelas o trabajando desde casa. Esta misma medida, que es un hecho, es la que se está aplicando actualmente en los lugares en los que se han detectado posibles casos.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas