Frente Al PuebloLa Última

¿Tienes sensibilidad dental?

Redacción: Artículo de experto

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

¿Tienes sensibilidad dental?

La sensibilidad o “destemplamiento” dental es muy frecuente en nuestra sociedad, la pueden padecer adultos y jóvenes, que sea muy recurrente no quiere decir que sea sano o normal.

Dr. Enrique Aragón
Clínica Dental «Dr K»
2225-5245
Colaborador de El Pueblo SV

La sensibilidad se puede manifestar como dolor o electricidad en los dientes que puede ser leve, moderado o severo y puede darse por varios factores, los más frecuentes que se presentan en el consultorio dental son por desgastes en los cuellos de los dientes.

Estos desgastes pueden darse por un mal uso de aditamentos de limpieza, ya sea por un cepillo de cerdas duras o medias que van desgastando el esmalte dental llegando a la siguiente capa donde se produce el problema de la sensibilidad.

 Lo ideal es usar un cepillo de cerdas suaves o extra suave que evita el desgaste, se piensa que entre más duro sea el cepillo es mejor; es todo lo contrario, la clave es usar una técnica de cepillado adecuada que le ayude al paciente a limpiar los dientes de una manera efectiva y fácil.

La evaluación dental con el profesional puede ayudar a escoger la técnica de cepillado que más le conviene a cada persona; otro factor muy frecuente es por la dieta o hábitos de cada paciente.

 El comer cosas duras que puedan astillar o fracturar la primera capa de protección que tiene el diente: el esmalte dental, produciendo fisuras que permitan el paso de cambios de temperatura en las comidas (caliente o frío) o los sabores muy intensos (ácidos o dulces).

Al tener contacto con estos cuatro generadores (caliente, frío, ácido o dulce), el dolor o sensibilidad puede ser suave o ser muy severo y puede durar de segundos a varios minutos.

 El uso de palillos dentales o “mondadientes” (que está contraindicado desde ya hace varios años, se tiene que evitar el uso de ellos) también pueden lesionar las encías produciendo que ellas desnuden los cuellos dentales y comenzar con la sensibilidad dental o pueden quedar astillas dentro de la encía generando otros problemas en los dientes. 

Otro factor que lleva varios problemas es la falta de una higiene dental diaria, es decir, el no cepillarse los dientes  después de cada comida, la falta del uso de un enjuague adecuado, una pasta dental recomendada por el profesional, la ausencia de una buena higiene puede traer  problemas de encías (sarro, placa bacteriana, encías sangrantes, movilidad dental, etc.) en casos muy graves la pérdida total de la pieza dental,  existen  otros factores más específicos que en la visita al consultorio dental se pueden descubrir en cada paciente.

La sensibilidad no es sólo producida por un solo factor, sino que puede combinarse con varios problemas al mismo tiempo, haciendo el diagnóstico más complejo y la solución más específica del paciente, por eso es importante la evaluación y el diagnóstico preciso del odontólogo.

 Una de las recomendaciones son evitar comer cosas muy ácidas con frecuencia, evitar comer cosas extremadamente duras, cambiar de un cepillo de cerdas duras a un cepillo de cerdas suaves o extra suave, usar una crema o pasta dental adecuada a las necesidades de cada persona, hacer su programación para una limpieza dental profesional en el consultorio dental cada 6 meses, evitar los malos hábitos como morder lapiceros, comerse las uñas, el masticar con mucha frecuencia la goma de mascar o  “chicle” y como última recomendación es visitar al odontólogo para conocer el estado dental y brindar el tratamiento dental oportuno para cada paciente. 

Lo importante es mantener una vida confortable y una sonrisa saludable.  

8+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas