La ÚltimaTu PuebloTu Pueblo

Salvadoreños no podrán salir de sus casas por 30 días

Redacción: El Pueblo SV

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: [responsivevoice_button voice=»Spanish Female» buttontext=»La Noticia Con Vos»

Salvadoreños no podrán salir de sus casas por 30 días

El presidente de la República, Nayib Bukele, decretó este sábado una cuarentena domiciliar completa por un periodo de 30 días, con el objetivo de detener posibles contagios de coronavirus y que el sistema de salud colapse por casos reportados.

Bukele reiteró que actualmente se reportan tres casos de coronavirus en El Salvador. Dos personas que llegaron al país vía aérea y otro más que ingresó por un punto ciego ubicado en el municipio de Metapán, Santa Ana.

«Nadie podrá salir de sus casas por ley», dijo el mandatario en cadena nacional.

Las personas que no acaten la orden, serán retenidos y llevados a centros de contención, donde pasará la cuarentena con desconocidos; en vez, de con su familia.

El mandamás dijo reconocer que existen personas que pueden solventar su alimentación durante los 30 días, pero otros no podrán hacerlo, por ello se dará un bono de $300 a personas que consuman menos de 150 kilowatt de energía, los cuales deberán ser utilizados exclusivamente para alimentos.

Asimismo, Bukele recordó que se han suspendido el pago de todos los servicios como agua, energía, internet, préstamos bancarios, tarjetas de crédito, entre otros.

Esos $300 serán entregados a las familias más necesitadas; según el gobierno, 1.5 millones de hogares, aunque dijo que se definirá el mecanismo de entrega de los $4.5 millones que costará la medida por los 30 días.

Sin embargo, Bukele, explicó que una persona por hogar, podrá salir en situaciones específicas, las cuales consisten en buscar alimentos, compra de medicinas y por tratamientos médicos.

Los empleados del transporte público reducirán la cantidad de pasajeros a la mitad de la capacidad de las unidades. Seguirán trabajando los periodistas, empleados públicos que atienden la emergencia, los que cuiden adultos mayores, bomberos, socorristas, entidades financieras y farmacias, empresas farmaceúticas.

Además, transportistas de carga y distribuidores de productos de la canasta básica, para no generar desabastecimiento.

«No queremos súperes desabastecidos ni farmacias desabastecidas», añadió Bukele.

Las empresas de seguridad, gasolineras, laboratorios, hospitales privados, veterinarias, son algunas de las empresas que continuarán sus labores, dijo el mandatario.

Todos estos negocios deben cumplir con las normas de bioseguridad y sus empleados deben tener masquillas, alcohol gel y cualquier otra medida que los proteja contra el virus, explicó Bukele; de lo contrario, serán cerrados o intervenidos por el Estado.

«Es duro y va a venir más duro», reflexionó Bukele.

Finalmente, Bukele aseguró que estas medidas son extremas, pero sería peor que el coronavirus se propagara por el país y murieran muchas personas por la enfermedad.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas