La ÚltimaTu Pueblo

ARENA busca nuevamente darle matacán al decreto de Bukele

Redacción: El Pueblo SV

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: [responsivevoice_button voice=»Spanish Female» buttontext=»La Noticia Con Vos»

ARENA busca nuevamente darle matacán al decreto de Bukele

El partido ARENA presentó, otra vez, una demanda de inconstitucional contra la emergencia nacional decretada por el presidente Nayib Bukele, amparándose al Código de Salud.

El diputado Carlos García Saade y Sthepanie Escobar, directora de Asuntos Jurídicos de ARENA, dijeron que el decreto 26 de Bukele violenta las funciones de la Asamblea Legisaltiva.

«El Decreto Ejecutivo 26 limita el derecho a la circulación de los habitantes de la República sin que haya un Régimen de Excepción vigente en el país. Así mismo, es una forma de FRAUDE DE LEY, ya que las disposiciones ahí reguladas, estuvieron contempladas en la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, aprobada por la Asamblea Legislativa por medio de D.L. 639 de fecha cinco de mayo de dos mil veinte, publicado en el Diario Oficial No. 91, Tomo No. 427, de fecha siete de mayo de dos mil veinte, la cual caducó el pasado martes 19 de mayo de dos mil veinte. Dicha medida adoptada por el Ministro de Salud, podría ser considerada como una prórroga material de la vigencia del Decreto Legislativo transitorio», expresa la demana.

«Lo anterior lleva a concluir que el Decreto Ejecutivo 26 aprobado por el Ministro de Salud se ha excedido de los límites de la constitucionalidad y de la legalidad, violando el Derecho al Libre Tránsito establecido en el Art. 5 de la Constitución, por lo tanto debe ser declarado INCONSTITUCIONAL», enfatizó el partido ARENA.

El presidente Bukele ha insistido que le decreto busca evitar que colapse el sistema de Salud y que la situación del coronavirus se mantenga en control.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas