DeportivitezLa Última

Gloria Yamileth Navarrete, sin fútbol, pero sigue en la lucha por sus sueños

Redacción: Aldo Medina

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: [responsivevoice_button voice=»Spanish Female» buttontext=»La Noticia Con Vos»

Gloria Yamileth Navarrete, sin fútbol, pero sigue en la lucha por sus sueños

Traemos la segunda parte de esta entrevista a una jugadora del IMDER, Selección de la UES, en futbol once y futbol playa, así como en un tiempo haber sido seleccionada nacional.

Aldo Argel Medina @aldomedinaSV Licenciado en Ciencias Jurídicas

Te compartimos su historia

¿Cómo ha sido este tiempo sin fútbol debido a la cuarentena por coronavirus?

Bastante complicado, pues ya estaba acostumbrada a una rutina de entrenamientos en las canchas, ahora cuesta acoplarse el realizar rutinas en espacios pequeños, y afecta más ya que uno en el fútbol se acostumbra a la grama, y el terreno de la cancha pero sobre todo, estresa no jugar, no entrenar como solía hacerlo, el ordenar el uniforme, los tacos y la demás indumentaria necesaria para un partido, sin duda se hecha mucho de menos.

¿Cómo haces para tener la disciplina de hacer rutinas en tu casa y no descuidarlas?

Pienso que si queremos lograr nuestras metas, tenemos que poner mucho de nuestra parte, nuestro esfuerzo pero sobre todo, nuestra disciplina, no debemos esperar tener al Profe enfrente o alguien que nos regañe para que nos mantengamos entrenando, ya que es para nuestro beneficio, por lo tanto; si nos esforzamos tendremos nuestra recompensa y no podemos acomodarnos a que por estar en casa no haremos nada, pues no es excusa, hay rutinas o Entrenamientos que bastan con un espacio sumamente pequeño para por lo menos no perder la condición física.

Sabemos que estudias Licenciatura en Educación Física, ¿cómo haces con las clases?

Se complica, ya que hay veces en las que la señal está en malas condiciones y tenemos el riesgo de perder clases en línea, o incluso hasta evaluaciones; pero sin embargo, se hace todo lo que se tienen al alcance, aunque los catedráticos se comportan un poco de manera  flexible pues tanto ellos como nosotros nos vemos afectados.

También, cuesta  comprender los materiales de estudio, guías o PDFs; en nuestra carrera tenemos materias o temas prácticos que en línea se nos dificulta aprenderlas y realizarlas, por lo cual tenemos que quedarnos deficientes de práctica y solamente  con la teoría, a veces lo que toca hacer es ver videos u otra información en internet para enriquecer nuestros conocimientos y concretar el aprendizaje

Ahora dejemos a la atleta,  conozcamos a Yamileth, la hija, la hermana, la tía,   ¿cómo están afrontando esta situación del COVID como familia?

Sinceramente no me quejo del encierro se que es por nuestra salud y por nuestro bien.

Lo más importante para mi, es que mi familia este completa y gocen de buena salud, la pasamos resguardados en casa, conversando de infinidad de temas: familiares, divertidos, de comida, de cuentos o historias de cuando éramos pequeños, estamos incluso más unidos, tengo una sobrinita de meses que nos damos el gusto de poder verla crecer día con día, inventamos recetas de cocina ( he aprendido a cocinar cosas nuevas), nos sentamos a Desayunar, almorzar y cenar juntos, cosa que antes por motivos laborales o académicos de cada uno, era difícil conseguirlo.

Ahora regresemos con Yamileth la atleta, hace poco vi que cumpliste un año de haber viajado a Colombia para representar a El Salvador en los juegos universitarios, ¿cómo te marcó esa experiencia?

Fue un enorme impacto de bien para mi vida tanto deportiva, como también académica y personal, ya que fue el primer viaje que tuve, donde me quedó claro que se puede llevar ambas cosas a la par (Estudio-Deporte);  fue una gran y de las mejores experiencias, poder conocer otras culturas, personas y estilos de vida así también es admirable como el deporte puede dar grandes oportunidades si uno las aprovecha.

Nos costó mucho poder lograr el viaje, pero tuvimos  todo el apoyo y motivación de nuestra institución (UES) para que todo se llevara a cabo con bien, y no nos faltara nada.

¿Algún sueño que te falte por cumplir?

Muchos, los más importantes son: Culminar mi carrera y especializarme en alguna rama deportiva, Así también poder seguir echándole ganas al fútbol, aprendiendo mucho más de ello día con día, para mantener la oportunidad de representar a mi persona, mi familia y a mi país con el orgullo que se merece. Manteniendo siempre la humildad, reconociendo  y agradeciendo a cada una de las personas que se cruzan en mi camino tanto para otorgarme enseñanzas de personalidad o deportivas, que me apoyan, me empujan a seguir adelante así también a las personas de criticas que ayudan a fomentar mejor mi carácter y a superarme.

Por último ¿qué mensaje le dejas al país en general?

Que seamos muy fuertes, acatemos cada una de las indicaciones que se nos brindan, tomemos las medidas de higiene y el distanciamiento social al pie de la letra, por el momento estamos en tiempo de resguardarnos y cuidarnos unos a los otros a la distancia, ya pronto se llegará el tiempo de abrazarnos y saludarnos como solíamos hacerlo, pero para ello debemos ser muy cuidadosos para que el día de mañana en nuestra mesa no falte nadie.

Así también, mi más sentido pésame y todas mis fuerzas para  los familiares de quienes se nos quedaron en el camino, muchos ánimos.

Esta pandemia nos debe dejar mucho que aprender, cuidarnos más, valorar y disfrutar más de nuestra familia; cuidar de nuestros ancianos, tomarnos el tiempo de jugar con nuestros niños, valorar a nuestros amigos y siempre tomarle el lado positivo a las situaciones por mas mínimo que sea, cuidar nuestro medio ambiente que nos rodea  y los más importante SER MEJORES PERSONAS.

LA NUMERO 15 DEFENDIO LA VIDA EN ESTA CUARENTENA

Yamileth Navarrete a lo largo de su carrera ha usado él numero 15, esta breve historia es como ella estuvo al frente cuando uno de sus amigos y una persona desconocida para ella pararon momentos difíciles en un hospital guardando cuarentena por lo del Covid-19

La salud del amigo a quien llamaremos “Samuel” era estable y guardaba cuarentena por una gripe y evitar que fuera coronavirus, Yamileth estuvo al pendiente de Samuel dándole ánimos a él y a Diana (nombre ficticio) quien era una adolescente que Samuel conoció en el hospital, la vida de Samuel se complicó cuando sufrir dos paros cardiorespiratorios debido a que se le complico la gripe.

Ahí apareció Yamileth estando al pendiente de ambos para que le echaran ganas defendió a ambos de rendirse y que cayeran en depresión a diario se comunicaban,  al final Samuel y Diana salieron están en sus casas y sin duda tuvieron a la mejor defensa de su lado, no solo fue una amiga fue un pilar en sus vidas. El fútbol da las mejores amistades.



3+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas