DeportivitezLa ÚltimaTu Pueblo

Yeny Mayorga: Las futbolistas debemos creer primero en nosotras mismas

Redacción: El Pueblo SV

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: [responsivevoice_button voice=»Spanish Female» buttontext=»La Noticia Con Vos»

Yeny Mayorga: Las futbolistas debemos creer primero en nosotras mismas

Aldo Medina, colaborador de El Pueblo SV, te trae la historia de Yeny Mayoría, una chica de 21 años que juega para el equipo femenino del Isidro Metapán.

¿Cómo iniciaste en el fútbol?

Aldo Medina
Licenciado en Ciencias Jurídicas
@aldomedinaSV

Pues inicie el fútbol,  a través  de la escuela, en el 2011 estaba estudiando sexto grado.  Pues ahí están los intramuros de las escuelas y con el primer profesor que trabajé fue con el profesor Oswaldo el que ahora tiene la sub 17 de  Metapán. Él hizo una visoria  en la escuela para sacar a alumnas que representaran la escuela. Y pues ahí quedé, y ahí empecé a jugar fútbol y jugamos con varias escuelas,  a través de eso, conocía a una amiga, la cual me invitó a jugar los domingos en Texistepeque, y pues le dije que sí…

Luego se hizo costumbre. Todos los domingos salía a jugar y pues ahí fui conociendo más y más amigas que me invitaban a jugar en diferentes equipos y gracias a eso conocí muchos lugares y ya luego no era solo domingos, si no que salía también los viernes y sábados a jugar y se hizo costumbres. Así fue como inicié a jugar fútbol.

¿Cómo llegaste al equipo de Isidro Metapán?

 Pues el equipo de Metapán y su directiva a anunciaron un torneo relámpago lo cual sería un sábado seria de una vez visoria y de ahí sacar las señoritas para hacer su equipo femenino. Y pues como mi hermana tenía un equipo fue con el que me quedé, y fue con el que salía a jugar y decidimos llevarlo.

Hubieron varios equipos, pues gracias a Dios esa vez quedamos CAMPEONAS  en ese torneo relámpago y me llamaron para darles mi nombre y edad, y pues me dijeron que si me ponía presentar un día lunes que según comenzarían los entrenos. Y pues es así, como llegué a este equipo.

¿Qué dificultades o críticas has recibido por ser señorita y jugar fútbol?

Pues dificultades muchas, ya que me toca trabajar, no era fácil llegar a los entrenos. Los entrenos eran a las 3:30 o a veces a las 4:00 pm. Era difícil por que en el trabajo, mi hora de salía normal era a las 5:00 o 5:30 de la tarde.

Pero me hacían el favor de dejarme salir a veces a las 4:00 y rara ves que salía a las 3:30 de la tarde.

Muchas veces llegué pasadas de las 5:00 de la tarde,  aún que sea a entrenar un poco, luego de eso pues me toca agarrar un bus para mi casa, a veces nos toca ir en taxi para alcanzarlo o a veces corriendo por que el último bus sale a las 6:30 y el entreno terminaba a veces a las 6:00 o 6:15 pm.

Pues es difícil por que queda algo retirado de donde se agarra el bus a donde entrenamos… Pues llegaba a las casa 7:30 pm

Y así era mi rutina, día a día, me tocaba llevar  mi uniforme y mis tacos para el trabajo, y me tocaba cambiarme a la ligera a veces hasta en el camino en el taxi o al llegar a la cancha.

Y pues criticas muchas creo siempre hay muchos machistas que critican a la señorita cuando ellos ni tan siquiera saben que es el fútbol o que es estar dentro de una cancha con su técnico afuera bien tu trabajo.

Pero a mi eso nunca me ha importado siempre he tratado de dar lo mejor aún que a veces no se haga.

¿Pese a todas esas dificultades que me cuentas, pensaste abandonar el fútbol?

Si muchas veces. De hecho dejé de ir varias semanas por era muy pesado y difícil para mí.

Pero el uno de los profesores me escribía y me decía que seguirá y pues el profe Edelio me dijo que podría llegar un poco tarde por era justificable.

Luego de 2 semanas de no ir, a mi me hacia mucha falta entrenar y jugar y dije que seguiría esforzando por que entrenar y por jugar hable con ellos y les dije que iba a regresar, y pues seguí haciendo como lo hacía normalmente en el trabajo, con lo del bus y llegando noche a casa.

Y pues me mantuve así llegando un poco tarde pero valoraba cada esfuerzo por que trataba de dar mi mejor trabajo en los entreno.

¿Tu familia te apoya?

Algunos de la familia. A mi mamá  no mucho le gusta que yo juegue por el motivo que se llegar lesionado , o con moretones igual se preocupa cuando llego noche a casa , o cuando salimos a jugar lejos que salimos temprano y venimos bien noche, pues ella se queda con esa preocupación.  

Y ella me dije que jugué pero no así con excesiva o ir a entrenar todos los días. Pues yo le digo que para mi eso no es molestia e  incluso que  extraño hacerlo por que a mi si me gusta entrenar todos los días.

De ahí los demás de la familia si me apoyan, hasta muchos amigos

¿Aparte del fútbol a que te dedicas?

Solamente trabajo en una compañía telefónica de la agencia de Metapán

En tu trabajo veo que te han apoyado con los horarios, ¿cómo te sientes al tener esa ayuda?

Muy agradecida la verdad. Muchas veces nos tocaba salir a jugar los días sábados y nosotros trabajamos de lunes a sábado. Gracias a Dios  me ayudaban a  salir los sábados a jugar fueron muchos sábados que me dieron para que yo me fuera a jugar. En verdad estoy muy agradecida por eso

No en cualquiera trabajo te van apoyar a si, aún que no era el mero jefe por que el no me hubiera ayudado.

Si no que era un supervisor de nosotros y muy agradecida con si ayuda.

¿Cuál es tu mayor sueño a alcanzar?

Uno de mis sueños ya lo cumplí: jugar profesionalmente.

Y pues sueño llegar más  lejos talvez con más esfuerzo y dedicación pueda llegar a jugar en otros equipos, no pido jugar fuera del país, pero si Dios provee y lo puedo lograr. Pero si me tocara en ningún momento lo rechazaría. No soy muy ilusionista a lo imposible. Pero si me gustaría jugar en diferentes equipos.

¿En qué cancha has sentido mas difícil jugar y por qué?

En la del estadio de Sonsonate  sentí más difícil jugar. Pues ahí  es muy caliente, y se siente  el cansancio. Ahí toca hidratarse a mitad del primer tiempo por su calor

¿Cómo ves el apoyo que se le da al fútbol femenino en general?

Pues siento y se nota que falta mucho apoyo. Porque todo el apoyo está en la mayor de los hombres.  La verdad en muchos equipos no tiene ni tan siquiera  elementos para trabajar o ni les dan los viáticos cuando muchos cuando vamos a entreno aún que se poco día a día gastamos se gasta. Muchas gastamos en el bus, en el taxi, o en alguno que  nos dan ganas de comer.  La verdad falta que nos apoyen más

¿Qué mensaje le das a aquellas niñas que quieren jugar al fútbol?

Que  jamás digan nunca lo lograré. Yo jamás pensé jugar profesionalmente pese que siempre me quedaría jugando en los cantones o hexagonales o torneos que se hacían… y aquí estoy viviendo la diferencia que es un partido profesional a una chonguenga.

Y pues que cuando menos lo esperan alguien las pueden llamar para formar parte de un equipo. Jamás dejen de demostrar que las mujeres también son buenas jugando al fútbol.

Y a las personas que no creen en ustedes, ¿qué les puedes decir?

Que no esperamos que crean en nosotras. Nosotras somos las que tenemos que creer en nosotras mismas y en nuestra capacidad.

Con los pocos o muchos que creen gracias. Y los que no creen tampoco les pedimos que lo hagan en serio. Queremos  ser mejor para nosotras misma y que sin pedirlo que crean, talvez un día se darán cuanta es sacrificio que Es estar en un estadio jugando.

A la afición de Metapán ¿qué les puedes decir?

Que gracias por estar en el estadio cuando jugamos ya sea apoyándonos o criticando gracias. Cada critica lo tengo por seguro que ayuda demasiado. Y ojalá cuando empecemos de nuevo estén ahí viéndonos mejorar con cada partido

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas