La ÚltimaTu Pueblo

Sala declara inconstitucional decretos de cuarentena de Bukele

Redacción: El Pueblo SV

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: [responsivevoice_button voice=»Spanish Female» buttontext=»La Noticia Con Vos»

Sala declara inconstitucional decretos de cuarentena de Bukele

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional los decretos de cuarentena emitidos por el presidente de la República, Nayib Bukele, y que limitan los derechos de los ciudadanos.

Dicha entidad afirmó que los decretos ejecutivos 5, 12, 18, 22, 24 y 27, que limitan la circulación de las personas, la compra de alimentos, medicinas y obligan a la población a mantenerse en sus casas, violentan el artículo 131 de la Constitución en su numeral 27.

Asimismo, fue declarado inconstitucional el decreto de Bukele número 19 y la extensión del decreto 29, que limitó hasta la circulación del transporte colectivo.

«Estos no cumplen con los estándares aplicables a su declaratoria», dijo la Sala respeto a los decretos ejecutivos.

Los magistrados instaron a Bukele a que sus decretos sean apegados a la Constitución y reconocieron la gravedad de la pandemia, pero se deben buscar mecanismos legales adecuados.

Ante la necedad de Bukele de ampliar los decretos, usando distintos marcos legales, la Sala dijo que no se podrán replicar los mismos. La máxima entidad en temas constitucionales dio un plazo de cuatro días para que la Asamblea Legislativa emitan las disposiciones necesarias, pero apegadas a la Carta Magna.

«Durante dicho plazo la Asamblea y el Órgano Ejecutivo podrán emitir la normativa que estimen oportuna, y/o erradicar la pandemia de COVID19 y sus riesgos a al comunidad», dijo la Sala de lo Constitucional.

Finalmente, la Sala de lo Constitucional, también declaró inconstitucionales los decretos legislativos 639 que contiene la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por Covid19 y el decreto 611 que contenía la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para atender la pandemia de Covid19.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas