La ÚltimaTu PuebloTu Pueblo

“Los Órganos del Estado no pueden violar la Constitución”, indica FUSADES

Redacción: Luis Medina

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: [responsivevoice_button voice=»Spanish Female» buttontext=»La Noticia Con Vos»

“Los Órganos del Estado no pueden violar la Constitución”, indica FUSADES

«En ningún momento se le han quitado las herramientas al presidente para luchar contra la Pandemia, lo que se le exija es que cumpla la Constitución, indicó Luis Mario Rodríguez, director del departamento de estudios políticos de FUSADES.

Nayib Bukele solicitó a los diputados y a la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que le devuelvan las facultades para manejar, y avanzar en el combate de la pandemia. Agregó que “todavía estamos a tiempo”.

«La actitud que todos queremos ver en los Órgano de Estado es el diálogo, para establecer consensos y construir puentes, pero sobre todo mostrar capacidad de construir pactos es relevante», explicó Rodríguez.

En términos políticos, la FUSADES sostiene que las relaciones entre Órganos tienen que ser abiertas y fluidas, aunque puede haber desacuerdos, pero se debe lograr entendimientos para generar herramientas para que el presidente Nayib Bukele pueda seguir luchando contra la pandemia.

El representante de FUSADES sostiene que «el decreto ejecutivo que ampara la reapertura económica muestra los mismos vicios de inconstitucionalidad que decretos anteriores, se está restringiendo libertades, no podemos permitir que los Órganos de Estado actúen en contra de la Constitución»

Dice que por transparencia «el estado debería entregar la información sobre adquisiciones y contrataciones a las instituciones que hacemos contraloría social, se tiene que cuidar la salud de la población, pero también los fondos públicos».

Según Rodríguez, el problema radica en que la Asamblea ha solicitado informes y éstos han sido presentados tarde, no se han presentado o no contienen la información solicitada»

Recordó que la Corte de Cuentas tiene que cuidar que los fondos públicos sean invertidos correctamente y la fiscalía actuar cuando hay indicios de malversación».

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas