La ÚltimaTu Pueblo

Incierta la segunda fase de reactivación económica

Redacción: Luis Medina

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: [responsivevoice_button voice=»Spanish Female» buttontext=»La Noticia Con Vos»

Incierta la segunda fase de reactivación económica

El ministro de Salud, Francisco Alabí asegura que no se puede hablar de las siguientes fases de reactivación de la economía si los indicadores de salud están advirtiendo que no existe capacidad para manejar los casos de COVID19.

Con la reapertura de la economía, el ministro Alabi confirma que esta semana se están presentando la mayoría de los casos relacionados al reinicio de las actividades, en su primera fase.

Asegura que de implementarse una cuarentena de 15 días como se ha solicitado, se lograría una disminución del 35% en los casos confirmados en las siguientes semanas a la aplicación de la medida sanitaria.

Este martes se reportan 265 nuevos casos y el fallecimiento de 10 personas. En total hay 6,438 casos positivos y la muerte de 174. Unos de los aspectos para echar en marcha la segunda fase de reactivación económica era que el aplanamiento de la curva de contagios, sin embargo, eso no sucede, más bien van al alza.

«Los indicadores de salud nos dicen que la enfermedad está en incremento, y que las áreas hospitalarias están saturadas. De continuar así, el sistema de salud no va a poder desarrollar la atención por la alta cantidad de pacientes», indicó el ministro.

Alabí dice que, de haber tomado las medidas en el tiempo solicitado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, los contagios habrían bajado, para dar paso a la reapertura gradual de la economía.

Recordó que, del 4 de mayo al 7 de junio, la curva de contagio alcanzó una estabilidad. «Ahí era cuándo hablábamos en la Casa del Pueblo de 15 días más de cuarentena y la reapertura en fases».

Explicó que el modelo híbrido propuesto por el Gobierno consiste en un periodo de 15 días de cuarentena, y luego 15 días de reapertura; este ciclo se repetiría hasta alcanzar una estabilidad que le permita a al Ministerio de Salud manejar los contagios sin que se desborde el sistema.

Destacó que «la clave importante para el manejo de los pacientes es la suficiencia del sistema de salud, y eso lo logramos limitando la transmisión de persona a persona, que la población no se contagie al mismo tiempo.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas