La ÚltimaTu PuebloTu Pueblo

El Salvador tendrá laboratorio de calidad de insumos médicos en 2021

Redacción: Luis Medina

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: [responsivevoice_button voice=»Spanish Female» buttontext=»La Noticia Con Vos

El Salvador tendrá laboratorio de calidad de insumos médicos en 2021

“La salud de los pipiles es sagrada, por eso estamos obligados a verificar que todos los insumos médicos que entran al pulgarcito de América sean de calidad”, manifestó Mónica Ayala Guerrero, Directora Nacional de Medicamentos.

Citó como ejemplo que el artículo 58 de la Ley de Medicamentos le da la potestad de regular los insumos, más no las mascarillas y demás artículos de higiene, pero según Ayala Guerrero aún hay un vacío legal.

Asegura que hay muchos tipos de mascarillas en el mercado no cumplen con los niveles de filtración adecuados, de ingreso de microgotas, bacterias, y otras características que deben cumplir.

“Es importante que sepamos lo que estamos usando. Se deben respetar los estándares internacionales”, reiteró la directora nacional de medicamentos.

“En tiempo de pandemia tenemos que usar permisos especiales de importación”, para que se cumplan los procesos de seguridad y verificar que los insumos no tengan alertas sanitarias internacionales.

Además, destacó que existe buena relación con la industria salvadoreña farmacéutica”. Y que en El Salvador se producen varios de los medicamentos para Centroamérica y que se fortalecerá la farmacovigilancia de todos ellos.

“Tenemos una industria farmacéutica robusta a nivel de la región”. La dirección las revisa regularmente a través de inspecciones, cada vez los laboratorios van cambiando, mejorando, dice.

Uno de los objetivos a corto plazo según Ayala es que en enero de 2021 El Salvador tenga el primer laboratorio de calidad de insumos médicos, con el objetivo de “ser referentes en Latinoamérica”.

Por otra parte, anunció que se retomará el plan anti contrabando con el fin de resguardar la salud de la población”, para ello se creará una mesa anti contrabando en coordinación con la Fuerza Amada, PNC y los gobiernos de Estados Unidos, México, Honduras y Guatemala.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas