La ÚltimaTu Pueblo

Funes habría recibido $3.5 millones por acuerdo directo con constructora de El Chaparral

Redacción: El Pueblo SV

Funes habría recibido $3.5 millones por acuerdo directo con constructora de El Chaparral

La Fiscalía general de la República presentó una acusación formal contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, y cinco personas más, quienes se beneficiaron del acuerdo directo con la empresa que construía la represa El Chaparral.

El fiscal general, Raúl Melara, afirmó que Cel firmó un contrato con la empresa Astaldi, el 26 de septiembre de 2008, para la construcción de la represa El Chaparral por un monto de $219.9 millones.

La empresa imcumplió el contrato supuestamente a cambios geológicos en el terreno en el que se construía la obra, por lo que la misma fue paralizara y Astaldi inició una serie de reclamos a Cel.

Los imputados por este caso son Carlos Mauricio Funes Cartagena, Jose Leopoldo Samour Gómez, José Miguel Antonio Menéndez Avelar, Mario Pieragostini Maiocchi, José Efraín Quinteros y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

Todos serán procesados por los delitos de peculado, cohecho activo, Lavado de dinero y de activos y agrupaciones ilícitas.

El 22 de agosto de 2010, el presidente Funes ordenó a Leopoldo Samour, entonces presidente de Cel, buscar un acuerdo con la empresa constructora, incluso, se contrató a una firma de abogados para evitar un litigio internacional.

Es así como, según la Fiscalía, Cel bajo el gobierno de Mauricio Funes, firma un acuerdo para entregar $45.2 millones a Astaldi y el pago de la obra realizada hasta ese momento. No hubo estudio legal ni técnico, aseguran las autoridades.

Un mes antes, Leopoldo Samour y Miguel Meléndez (Mecafé), junto a otros personeros, viajaron a Panamá y crearon la empresa HEARFORD BUSINESS y abriron una cuenta bancaria en FPB Banck Inc.

Astaldi y la empresa creada fingieron contrato por prestación de servicios y la construcotra depositó $3.5 millones que fueron a parar a las cuenta de Mauricio Funes.

De dicho dinero en dádivas, Funes habría dado el dinero a Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, pareja sentimental, para fundar la empresa Latin América Spa y para la compra de dos propiedades en zonas exclusivas del Gran San Salvador.

Este proceso se le agrega a Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicargua y tiene varias acusaciones por corrupción durante su gobierno.

<

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas