La ÚltimaOtros Pueblos

Excoronel Montano condenado a 133 años de cárcel por matanza de los jesuitas

Redacción: Edwin Galicia

#ElPuebloSV

Escuchá la nota aquí: 

Excoronel Montano condenado a 133 años de cárcel por matanza de los jesuitas

Un tribunal español condenó al excoronel salvadoreño Inocente Montano, a 133 años de prisión por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas ocurrido en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989.

Audiencia consideró al ex coronel Montano, como el principal culpable de la muerte de los jesuitas españoles.

Los jesuitas fueron asesinados por militares en El Salvador en 1989 en el marco de una ofensiva armada que desarrolló la entonces guerrilla del FMLN. A casi 31 años después del hecho, las autoridades españolas condenaron a una pena de 133 años, 4 meses y 5 días de prisión a Montano.

Los jueces de la Audiencia Nacional dictaron 26 años, 8 meses y un día de cárcel por cada una de las muertes de los cinco sacerdotes españoles.

Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Barró, Segundo Ramón, Amando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López. Esa misma noche también fueron asesinadas Elba y Celina Ramos, esposa e hija del encargado de la seguridad de la UCA.

La Fiscalía y la Asociación Pro Derechos Humanos de España, resaltó que Montano jugó un papel clave en el crimen, según las acusaciones, Inocente formó parte del grupo de autoridades que decidió y ordenó a los militares el asesinato. 

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas