La ÚltimaTu Pueblo

Salvadoreños en el exterior no podrán votar en las elecciones del 2021

Redacción: Edwin Galicia

#ElPuebloSV

Escuchá la nota aquí: 

Salvadoreños en el exterior no podrán votar en las elecciones del 2021

Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que los compatriotas en el exterior, podrán votar hasta el año 2024, siendo así el voto para las elecciones 2021 se les negará a los salvadoreños.

“Con relación a los compatriotas residentes en el exterior, es importante manifestar que el Tribunal Supremo Electoral en su rol de aplicador de la ley electoral y respetuoso de las disposiciones legales, jurisprudenciales llevará a cabo la modalidad del voto desde el exterior hasta el 2024, en consecuencia, a las próximas elecciones del 2021 estarán circunscritas al padrón electoral nacional geográficamente, comprendido dentro de nuestro territorio” aseguró la presidenta de TSE.

Ante el anuncio del TSE, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó que la medida es inconstitucional y viola los derechos humanos.

“Esto no solo es desacato a la Sala de lo Constitucional, sino incumplimiento de la ley y una clara violación a los derechos humanos de casi un tercio de los salvadoreños” afirmó Bukele.  

Sin embargo, la presidenta del TSE, destacó la incorporación de tecnología a las Juntas Receptoras de Votos, a fin de equilibrar el trabajo de escrutinio con las nuevas realidades de votación, lo cual incluye voto por bandera, voto preferente y voto combinado.

“Por primera vez se implementará tecnología en el escrutinio en cada Junta Receptora de Voto (JRV), compuesto por una computadora laptop con software adhoc para el registro de los diferentes tipos de votos y la transmisión digital; un aparato para imprimir y digitalizar el acta y un dispositivo modem” expresó Martínez.

La presidenta también hizo un llamado a respetar las reglas electorales y los límites establecidos y especialmente un compromiso contra la violencia política de género hacia las mujeres salvadoreñas, y recalcó que los guanacos en el extranjero no podrán participar en elecciones 2021.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas