La ÚltimaTu Pueblo

Bukele habilita $600 millones para el fideicomiso que rescatará a las Mipymes

Redacción: Luis Medina

#ElPuebloSV

Escuchá la nota aquí: 

Bukele habilita $600 millones para el fideicomiso que rescatará a las Mipymes

El presidente Nayib Bukele anunció que logró recolectar fondos para poner a funcionar el Fideicomiso de Recuperación de la Empresa Salvadoreña (FIREMPRESA), que será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

“Hicimos un grupo para cumplir esta misión de llevar el apoyo a las empresas”, anunció Bukele. “Ya lo tenemos plenamente fondeado. El 100 % del dinero para el fideicomiso ya está en BANDESAL”, agregó.

Son $600 millones que se distribuirán en tres componentes para otorgar financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del COVID-19.

Las unidades productivas llamadas a presentar solicitud son las que tienen un máximo de 99 empleados y registran un máximo de $7 millones en ganancias al año.

Los requisitos para poder acceder al subsidio son que la empresa demuestre que ha sido afectada por la pandemia, que siga funcionando, que presente la planilla que tiene inscrita en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y que complete el proceso de registro.

El subsidio está diseñado para distribuirse en $70 millones en octubre y $70 millones en noviembre. El cálculo del monto a otorgar serán los salarios que se pagaban en diciembre 2019 o en febrero 2020 antes de la emergencia. Bukele explicó que el empresario tendrá que depositar el salario incluso a los colaboradores que se haya visto empujado a suspender.

Luego, está el programa de crédito para Mipymes del sector formal. No se necesita garantía, hay un año de gracia plena –sin intereses, sin cuotas–, y un 3 % anual de interés. En este caso, los bancos del sector privado también podrán dar los desembolsos.

El tercer pilar de FIREMPRESA es para el sector informal, es decir, quienes no están en los registros formales del fisco o del ISSS. Para ellos, Bukele dijo que hay $100 millones disponibles para capital de trabajo. Las condiciones también contemplan un 3 % de interés anual y un año de gracia.

Bukele señaló que, en las proyecciones de crecimiento económico del próximo año no estaba contemplado el fideicomiso. Esto puede generar mejores resultados de los que se han previsto.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas