La ÚltimaTu Pueblo

Hace 20 años, un terremoto de 7.6 descargó su poder en suelo salvadoreño

Redacción: Luis Medina

#ElPuebloSV

Escuchá la nota aquí: 

Hace 20 años,  un terremoto de 7.6 descargó su poder en suelo salvadoreño

Hoy se cumplen 20 años del terremoto que sacudió a El Salvador el 13 de enero de 2001. Su magnitud fue de 7.6. Uno de los lugares más afectados fue la colonia Las Colinas, en Santa Tecla.

Tuvo una duración de 45 segundos. Su epicentro fue a 55 kilómetros de la playa Los Blancos, en La Paz, y su profundidad fue de 55 kilómetros bajo tierra.

Ese día, todo transcurría con toda normalidad, pero a las 11:33 de la mañana del sábado 13 de enero de 2001, muchos salvadoreños experimentaron la potencia de la naturaleza.

El pulgarcito de América fue sacudido por un terremoto de una magnitud de 7.6 que dejó a muertos y daños materiales.

Aun los salvadoreños hacían memoria que justo un mes después, otro terremoto afectó al país. En ambos movimientos según las autoridades gubernamentales el saldo fue de 1,000 fallecidos, centenares de heridos e incalculables pérdidas económicas que oscilan en  $1,255.5 millones

Las Colinas en Santa Tecla fue uno de los lugares más afectados para el terremoto de enero. Un alud de tierra, que se desprendió a la cordillera El Bálsamo, soterró más de 100 viviendas. Fueron, en total, 480 personas las que murieron.

Un mes más tarde, 13 de febrero de 2021, nuevamente la tierra recordó su poder con un terremoto de 6.6 grados y dejó 315 fallecidos y 82 edificios dañados.

El terremoto provocó una gran destrucción, principalmente en 172 de los 262 municipios del país, entre los cuales pueden mencionarse: Santa Ana, Jayaque, Comasagua, Nueva San Salvador, San Vicente y San Agustín.

 Ha sido el más fuerte que ha azotado al país después del ocurrido el 10 de octubre de 1986 provocando un grave daño humano, económico y social a El Salvador.

La sacudida fue equivalente a detonar 160 millones de toneladas de dinamita. La causa del sismo fue el proceso de acomodación de las placas tectónicas «Cocos» y «Caribe», un fenómeno llamado subducción.

15+
Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas