Un día como hoy, pero de 1943 nace la Perla del Rock

Redacción: Luis Medina

#ElPuebloSV

Escuchá la nota aquí: 

Un día como hoy, pero de 1943 nace la Perla del Rock

Fue un torbellino de emociones, de vida, una luz que se apagó prematuramente. El 4 de octubre de 1970, Janis Joplin aparecía muerta en su habitación del Landmark Motor Hotel de Los Ángeles. Así la encontró su representante.

Con sólo 27 años, se iba prematuramente esa joven cantante tímida y algo cabizbaja y con voz rasgada. La cantante nació un 19 de enero de 1943 en Texas, este viernes hace 77 años. Sus padres siempre quisieron que se convirtiera en maestra. Ya desde la adolescencia, Joplin mostró su pasión por la música. Era seguidora de grandes figuras del blues como Bessie Smith, Ma Rainey o Billie Holiday.

Con 16 años empezó a cantar en bares de Luisiana. En 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company. Tras actuar en el Festival de Monterey en 1967 junto con otros grandes como Jimi Hendrix, The Mamas and the Papas o The Who, Joplin deslumbró a todos los asistentes con su versión de ‘Ball and Chain’ de Big Mama Thornton.

Tal era el éxito de Joplin, que en 1969 junto con Kozmic Blues Band lanzó su primer álbum en solitario, ‘I Got Dem Ol’Kozmic Blues Again Mama!’. Con una gran recepción en Europa, la artista ya había caído bajo el yugo de la heroína, droga que terminaría de consumir toda su vida, junto con el alcohol, al cual ya era adicta desde muy temprana edad.

Mientras preparaba que él fue su disco póstumo, ‘Pearl’, su salud se detuvo rápidamente, pese a haber pasado un tiempo de descanso y desintoxicación en Brasil. ‘Mercedes Benz’ fue la última canción que grabó y seis semanas después de su muerte se publicaría ‘Pearl’, que se convirtió en todo un éxito de ventas pese a ser una recopilación de canciones que no habían podido perfeccionarse debido a su pronta muerte.

Pearl fue su despedida, su último suspiro. Cuatro álbumes de estudio y una carrera breve pero intensa, muy intensa.

Janis Joplin fue una de las primeras figuras femeninas del rock, fue todo un símbolo de rebeldía y vida propia. Su muerte la encumbró en leyenda y le hizo estar junto con otros grandes como Jimi Hendrix o Jim Morrison y estar en ese malogrado grupo llamado Club de los 27.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.