Liquidez e infraestructura son bastiones para reactivar el turismo, asegura Ministra

Redacción: Luis Medina

#ElPuebloSV

Escuchá la nota aquí: 

Liquidez e infraestructura son bastiones para reactivar el turismo, asegura Ministra

Según la Organización Mundial del Turismo el 70 y 80 % del sector se ha contraído por causa de la pandemia. Será a partir del 2023 que tendrá su año cero, indica la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

Reiteró que el turista está buscando un lugar seguro donde no enfermarse, y  El Salvador es uno de los países que ha destacado por el manejo de la pandemia, por ello  «debemos estar orgullosos de esto», añade.

Valdez asegura que “constantemente se va  al territorio para conocer las necesidades y verificar los protocolos con los que se está operando en el sector».

La nueva forma de hacer turismo hoy es más al aire libre, señala la Ministra, pero ello requiere de la implementación de las medidas de seguridad porque debe prevalecer la salud, sostiene Valdez.

Indica que «A parte de haber conseguido el sello de destino seguro por los protocolos de bioseguridad, estamos buscando más, que todos los empresarios de la cadena de valor del turismo estén certificados en ellos».

Explicó que se trabaja en varios pilares para reactivar el turismo nacional: El primer bastión es la bioseguridad, la segunda es la liquidez, por ejemplo se está entregando fondos no reembolsables a empresas del sector turismo.

Valdez detalla que el otro  pilar es la  infraestructura, y muestra de ello es El Hospital El Salvador y la remodelación de los  centros turísticos.

Agrega que para el 2021 se habían presupuestado $36 millones para la cartera de turismo, pero esto fue recortado por la Asamblea Legislativa «y ahora tenemos $18 millones», lo cual no ayuda a la reactivación del sector.

Como parte de la reactivación de la economía y turismo, esta semana se va inaugurar el Puerto Parada, en Usulután, detalló la funcionaria.

1+