En 1955 nace Eddie Van Halen, un revolucionario de la guitarra

Redacción: Luis Medina

#ElPuebloSV

Escuchá la nota aquí: 

En 1955 nace Eddie Van Halen, un revolucionario de la guitarra

Un día como hoy pero de 1955 nace Eddie Van Halen, gran representante de la técnica del tapping y líder de la banda que lleva su nombre, es considerado el segundo revolucionario de la guitarra después de Jimmy Hendrix.

Asimismo, se encuentra en el octavo puesto de la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia, según la revista Rolling Stone.

Con sus icónicos y estridentes solos de guitarra, Eddie Van Halen ayudó a destronar a la música disco de las listas de popularidad a finales de los 70s. Pues el álbum debut: Van Halen, y más tarde con el exitoso “1984”, donde encontramos los clásicos “Jump”, “Panama” y “Hot for Teacher”, volvieron a llamar la atención del Hard Rock.

Desde muy pequeño, el inmigrante holandés estuvo influenciado por la música, pues su padre fue músico de Jazz. A su vez, Eddie Van Halen, fue una especie de contradicción musical: era un autodidacta que podía tocar casi cualquier instrumento; pero que, sin embargo, no podía leer partituras.

Asimismo, tanto él, como su hermano Alex Van Halen,  iniciaron en la música gracias al piano. Pero, paradójicamente, Eddie se pasaría a la batería y Alex a la guitarra. Atentos con esta última apreciación.

Como muchos rockstars, Eddie Van Halen no nació en cuna de oro. Desde muy joven empezó a trabajar como repartidor de periódicos para poder pagar su batería que, en aquella época, le apasionaba.

 Sin embargo, su hermano Alex aprovechaba su ausencia para poder tocarla; llegando, incluso, a superarlo en técnica. Entonces, podemos decir que, Eddie trabajaba para pagar su batería, pero su hermano era el que tenía más tiempo para tocarla.

Era una noche de 1972 en California. Eddie Van Halen (guitarrista), Michael Anthony(bajista), David Lee Roth (vocalista), y Alex Van Halen (baterista), se encontraban tocando en un Night club en Pasadena. Esa noche, Gene Simmons, líder y bajista de Kiss, presenciaba la magnífica puesta en escena de la joven banda. Sin sospechas de los jóvenes, la atención de Gene fue captada por las energías de David Lee Roth sobre el escenario, y las innovadoras técnicas de guitarra de Eddie.

La performance de la banda, llevó a que Simmons se interesara por ellos. Este decidió ayudarles en la grabación de algunos demos para la discográfica Warner. Con la que grabaron en 1978, su primer álbum homónimo: ‘Van Halen.

0