El Salvador certificado libre de malaria por la OMS

Redacción: Luis Medina

#ElPuebloSV

Escuchá la nota aquí: 

El Salvador certificado libre de malaria por la OMS

En el marco del Día Mundial de la Malaria, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, participó en un  foro virtual denominado  “Alcanzando el Cero”.

Explicó Alabi que el objetivo del foro es inspirar a las naciones alrededor del mundo para alcanzar el objetivo de cero malaria.

La malaria, que se contrae por la picadura de mosquitos infectados, sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, con más de 200 millones de casos y 400 mil muertes notificadas cada año. Aproximadamente dos terceras partes de estas muertes son de menores de 5 años.

Los primeros síntomas que presenta una persona infectada no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales.

En caso de que los síntomas no se trate, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.

Las manifestaciones de la enfermedad aparecen transcurridos siete días de la picadura del mosquito (lo habitual es que aparezcan entre el día 10 y el 15).

A pesar de la pandemia de COVID19 y de otras amenazas, El Salvador es el primer país en Centroamérica en recibir la certificación de eliminación de malaria por parte de la OPS/OMS, indicó el Ministro.

Destaca que para declarar a El Salvador Libre de Malaria se cuenta con un plan estratégico en cada uno de los departamentos y zonas.

La certificación es el resultado de más de 50 años de compromiso por parte del gobierno y la población de para poner fin a esta enfermedad en un país densamente poblado y características geográficas propicias para la malaria.

Alabí dijo: «el pueblo y el gobierno de El Salvador, junto con sus trabajadores de la salud, han luchado durante décadas contra la malaria. Hoy celebramos esta certificación de El Salvador como libre de malaria como logro histórico», reitero.Área de archivos adjuntos

0