“Solo el 45% de personas reportadas como desaparecidas, son encontradas”, asegura Delgado

Redacción: Luis Medina

#ElPuebloSV

Escuchá la nota aquí: 

“Solo el 45% de personas reportadas como desaparecidas, son encontradas”, asegura Delgado

«Del universo de denuncias sobre personas desaparecidas el 45% son encontradas, y solo en el 5% de los casos se presentan verdaderos actos delictivos», indicó el Fiscal General Rodolfo Delgado.

«En mis 20 años como fiscal las desapariciones siempre han existido, pero su abordaje era tratado como privaciones de libertad u homicidios», explicó.

Los datos revelan que desde diciembre de 2019 hasta abril de 2021, la Fiscalía ha documentado 1,091 víctimas de desaparición, aunque la cantidad de denuncias por desapariciones podría ser mayor.

Seis personas fueron reportadas como desaparecidas a diario en El Salvador desde el 1° enero hasta el 15 de abril de 2021, cifra que ya sobrepasa las cinco desapariciones registradas durante el mismo periodo de 2020, de acuerdo al registro de casos de la Policía Nacional Civil (PNC).

«Hechos como el registrado en  Chalchuapa no son nuevos, años atrás -en otras administraciones- se ha conocido del hallazgo de cementerios clandestinos», recordó el funcionario.

«En Chalchuapa se ha encontrado cuerpos que tenían mucho tiempo enterrados, las investigaciones van a indicar desde cuanto tiempo esta persona venía cometiendo crímenes», destacó el fiscal.

0