Saca, detalla listado de ex funcionarios que recibieron sobresueldos

Redacción: Luis Medina

#ElPuebloSV

Escuchá la nota aquí: 

Saca, detalla listado de ex funcionarios que recibieron sobresueldos

El ex presidente de la República Tony Saca dijo que pagó sobresueldos a exfuncionarios y que dio “apoyos institucionales” a fiscales generales y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lo anterior se lo manifestó a los diputados que integran la “Comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos de fondos de Casa Presidencial a funcionarios».

Sin dudas los diputados querían conocer quienes habían recibido sobresueldos  y Saca comenzó a soltar la información.

Procedente del Penal La Esperanza conocido como Marion, Saca mencionó a la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, a los diputados Margarita Escobar y Rodrigo Ávila, y a los secretarios generales del Partido de Conciliación Nacional (PNC), Ciro Cruz Zepeda, y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.

Saca tomó un listado y comenzó a revelar más nombre y de su gabinete de gobierno que recibieron sobresueldos entre ellos: Francisco Laínez, David Gutiérrez, Jorge Nieto, Marisol Argueta de Barillas, René Mario Figueroa, Guillermo López Suárez, Yolanda Mayora de Gaviria, Eduardo Ayala Grimaldi, Darlyn Meza, José Guzmán Martel, José Roberto Espinal, Gerardo Suvillaga, Hugo Barrera, Luis Cardenal y Rubén Rochi.

Se le preguntó:¿Hubo pagos para el Órgano Judicial?, Saca dijo “Sí hubo un apoyo institucional para el Órgano Judicial, pero los detalles los manejaba el secretario privado.

También algunos fiscales generales salieron salpicados entre ellos: Belisario Artiga, Félix Safie y el sucesor”.

El exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, aseguró que los fiscales recibían $10,000 mensuales, para viajes y viáticos para el exterior como “apoyo institucional”.

Existían gastos reservados, y se le pagaban a ministros, viceministros, comisiones, dinero que salía de la cuenta de gastos reservados”, explicó el exmandatario.

Dijo que  Fiscalía dirigida en su mandato por Douglas Meléndez no le habría permitido dar a conocer los nombres de los exfuncionarios que recibieron sobresueldos.

Saca fue condenado a 10 años de cárcel y al pago de $260 millones como responsabilidad civil por lavado de dinero y peculado.

0