¿Por qué falla el aire acondicionado del vehículo?

Redacción: El PuebloSV

#ElPuebloSV

Escuchá la nota aquí: 

¿Por qué falla el aire acondicionado del vehículo?

El aire acondicionado juega un papel muy relevante en el confort tanto para los conductores, como para los pasajeros a bordo.

Dependiendo la región donde vivas, es posible que las temperaturas máximas y mínimas te obliguen a recurrir al climatizador incluso varias temporadas al año.

A continuación te compartimos 4 fallas comunes del aire acondicionado, y cómo detectarlas:

1. Estacionalidad

Es muy común que, al utilizarlo sólo en determinadas épocas del año, pase demasiados meses sin uso, lo que contribuye al deterioro de los componentes y que, eventualmente, se produzcan fallas. Por esa razón se recomienda encenderlo con cierta regularidad, sólo para mantener el gas en circulación y evitar daños por inactividad.

2. Disminuye o se agota el gas

En teoría, el gas refrigerante no debería agotarse, ya que cuenta con sistemas de recuperación a prueba de pérdidas.

En caso de detectar que el aire acondicionado ya no enfría, es importante identificar si existe alguna fuga de gas y que se repare apropiadamente. Podrías identificar esta clase de problemas cuando el aire mete olores raros al auto, o utilizando tintes. Ahora sabes por qué los servicios que venden “recargas” de gas, son únicamente remedios temporales.

3. Problemas con el compresor

Si escuchas ruidos al utilizar el aire, es probable que existan problemas con el compresor o alguna de sus válvulas.

4. Problemas eléctricos

En ocasiones, el problema puede estar en el fusible que controla al aire acondicionado, afectando a los ventiladores.

Una de las averías más frecuentes con la llegada del calor es la que involucra al aire acondicionado. La más común es que se necesite realizar una simple recarga de gas del circuito.

 Si el sistema de refrigeración se utiliza indebidamente puede llevar a un desgaste de los conductos pudiendo provocar rotura de filtros y hasta del compresor.

0